A la vista esta que las TICs en el Nivel Superior se nos presenta como una oportunidad inédita, ya que sus potencialidades nos ponen ante situaciones movilizadotas y potencialmente ricas, que no podemos rehuir.
La contraposición punto a punto nos habla de entornos reales o naturales basados en la vecindad o proximidad, y que demandan la coincidencia espacial y temporal. El entorno natural es fundamentalmente presencial.
En cambio el espacio virtual, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar en distintos territorios.
Hasta ahora, la Educación de Nivel Superior en Argentina estuvo signada por una fuerte impronta de presencialidad, y prácticamente no se concibe otro modelo de educación que no sea el de asistir a una institución, en la cual docentes y alumnos comparten experiencias y espacios en común, sosteniendo un vínculo a través del tiempo.
Actualmente, los espacios sociales se han ampliado por la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por consiguiente, las formas y modelos de educación tienen que ampliarse en consonancia.
La incorporación de este entorno digital emergente nos interpela para perfilar nuevas acciones educativas, que deberán ir sumándose a las ya existentes. Afirmamos que ya no basta con enseñar a leer, escribir y operar en niveles básicos para considerarse alfabetizado. De modo similar, no basta con recibir una formación tradicional que enseñe a los futuros docentes los contenidos que hacen a su práctica: esta formación habrá de diversificarse.Nos encontramos frente a una gran oportunidad, aprovechémosla!!
La contraposición punto a punto nos habla de entornos reales o naturales basados en la vecindad o proximidad, y que demandan la coincidencia espacial y temporal. El entorno natural es fundamentalmente presencial.
En cambio el espacio virtual, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar en distintos territorios.
Hasta ahora, la Educación de Nivel Superior en Argentina estuvo signada por una fuerte impronta de presencialidad, y prácticamente no se concibe otro modelo de educación que no sea el de asistir a una institución, en la cual docentes y alumnos comparten experiencias y espacios en común, sosteniendo un vínculo a través del tiempo.
Actualmente, los espacios sociales se han ampliado por la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por consiguiente, las formas y modelos de educación tienen que ampliarse en consonancia.
La incorporación de este entorno digital emergente nos interpela para perfilar nuevas acciones educativas, que deberán ir sumándose a las ya existentes. Afirmamos que ya no basta con enseñar a leer, escribir y operar en niveles básicos para considerarse alfabetizado. De modo similar, no basta con recibir una formación tradicional que enseñe a los futuros docentes los contenidos que hacen a su práctica: esta formación habrá de diversificarse.Nos encontramos frente a una gran oportunidad, aprovechémosla!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario